Es conocida la devoción existente en Bilbao y Bizkaia por la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, quien no en vano es conocida como «la amatxu» (apelativo cariñoso para «madre» en euskera).
Fruto de esa devoción, existe una tradición profundamente arraigada entre las familias vizcaínas: la peregrinación a la Basílica de Begoña.
Cada 11 de octubre, día de La Virgen de Begoña (y cada 15 de Agosto, día de la Virgen), acuden a la basílica de Begoña más de 150.000 personas en peregrinación desde todos los pueblos de Bizkaia, algunas incluso caminando toda la noche.
Desde Bilbao, la tarde del 10 de octubre parte la tradicional procesión de antorchas (sobre las 19h-19:30h) desde la catedral de Santiago y, tras cruzar el Casco Viejo y contemplar la Basílica de Begoña desde el único punto en el que es visible (encima de la estrella ubicada entre las calles Santa María y Pelota) subiremos hasta Begoña por las escaleras de las Calzadas de Mallona.
El templo permanece abierto toda la noche para que los peregrinos que van llegando, junto a los cofrades de la Hermandad de Begoña, recen la Novena y acompañen a la Amatxu de Begoña. El día de la festividad se celebran misas cada hora, destacando la misa mayor, a las 12 del mediodía, a la que asisten las autoridades y en la que se baila un Aurresku.
Además la tradición incluye la celebración de una romería y toda una jornada festiva ,en la plaza junto a la Basílica, con puestos de rosquillas típicas, «txoznas» en las que se sirve txakolí y talo con chorizo, junto a los puestos de recuerdos y estampas de la virgen de Begoña, e incluso un área infantil.
Leyenda popular:
El actual templo se construyó en el S. XVI sobre una ermita primitiva, las obras duraron un siglo y hubo que reconstruir la fachada y la torre tras las guerras Carlistas.
Sobre el hallazgo de la talla existen dos versiones: una dice que apareció en la oquedad de una encina y la otra que la encontró un pastor sobre un espino. En lo que coincide la leyenda popular es en el origen de su nombre: Begoña
Cuenta la leyenda, que la ermita original se levantó en el lugar donde fue encontrada la talla de la Virgen pero que cuando más tarde quisieron buscar otro lugar mejor para construir una iglesia para venerarla, la imagen de la Virgen se arraigó al suelo y pronunció las palabras en euskera «Bego oña! (¡Quieto el pie!), por lo que tuvieron que construir el nuevo templo sobre la minúscula ermita original.
Fechas señaladas:
Aunque es posible visitarla y acudir a misa cualquier día del año, actualmente existen dos fechas señaladas en las que los vizcaínos se acercan en peregrinación a la Basílica de Begoña: el 15 de Agosto, día de la Virgen, y el 11 de octubre, festividad de Begoña.
Establecimientos cercanos
Iturribide, 70 (Bilbao)
Bares y cafeterías en Bizkaia | Restaurantes en Bizkaia
0.21 Km
Iturribide, 37 (Bilbao)
Bares y cafeterías en Bizkaia | Ocio Nocturno en Bilbao
0.24 Km
Alojamientos cercanos