¡Durangoko Azoka está de vuelta! Del 5 al 8 de diciembre, el pabellón multiusos de Landako se llenará de vida y cultura en la 59ª edición de esta feria tan emblemática. Durante estos días, Durango se convierte en el epicentro de la cultura vasca, celebrando su riqueza y diversidad con un programa que no te querrás perder.
Este año, el lema «Hartzea ematea DA» (Recibir es Dar) pone en valor al público como pieza clave de este evento agradeciendo su participación. La feria reunirá a 153 participantes distribuidos en 274 expositores y presentará la impresionante cifra de 933 novedades culturales. demás, habrá cerca de 200 actos culturales.
Además de recorrer los stands, tendrás la oportunidad de disfrutar de conciertos, espectáculos, teatro, estrenos de películas y discos, encuentros con artistas, coloquios y talleres para todas las edades. Los más pequeños también tendrán actividades especiales para ellos, porque aquí todos tienen su espacio.
59ª Durangoko Azoka
5 días para disfrutar de la cultura euskaldun, 700 metros cuadrados con 274 stands, en los que se presentarán novedades literarias, productos musicales, revistas y otras producciones variadas.
Son creaciones de una amplia variedad de estilos y temáticas, combinando lo local con una perspectiva universal. Un ejemplo de ello son las obras que abordan la realidad de Palestina, reflejando cómo el euskera también sirve como ventana para mirar y comprender el mundo.
La historia de la Azoka de Durango
¿Sabías que la primera edición de Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka (la Feria del Libro y Disco Vascos) se celebró en 1965? Nació con un claro objetivo: impulsar la creación literaria y discográfica de Euskal Herria. En aquel entonces, España vivía bajo el régimen franquista, pero eso no impidió que Gerediaga Elkartea encontrara la manera de hacerla realidad. Eligieron el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para montar la primera feria en los soportales de Santa María, coincidiendo con el mercado semanal que se celebraba allí.
Con el tiempo, la feria fue creciendo. Entre 1974 y 1996 se trasladó a la plaza del mercado, y Durango comenzó a convertirse en el centro de la cultura vasca. La Azoka ganó tanta popularidad que aquel espacio se quedó pequeño, y empezaron a montarse carpas en distintos solares del pueblo. Finalmente, encontró su hogar actual en el pabellón de Landako, donde sigue brillando año tras año.
Qué encontrar en Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka
Durangoko Azoka es la feria anual en la que se presenta la producción editorial y discográfica de Euskal Herria, el lugar donde conocer las novedades y en el que músicos y escritores tienen la oportunidad de acercarse al público para presentar sus nuevos trabajos.
El próximo 5 de diciembre, Durangoko Azoka dará el pistoletazo de salida con la Ikasle Goiza, una jornada especial dedicada al alumnado, con talleres diseñados para ellos en todos los espacios de la feria. Aun así, la Azoka estará abierta para que cualquiera pueda disfrutar de todo lo que ofrece desde el primer día.
Durango se convierte durante el puente de Diciembre en punto de encuentro para euskaldunes, donde disfrutar de la amplia oferta cultura vascal repartida en 8 espacios:
Los espacios y el programa de la 59 Durangoko Azoka
Areto Nagusia: Espacio donde se celebran los actos oficiales, coloquios y presentaciones del mundo de la cultura
🎤📚 Talaia: Este espacio será el escenario donde se presentará Talaia, la canción oficial de Euskaraldia. Además, como es tradición, habrá un coloquio con los ganadores del Premio Euskadi de Literatura. También, el último programa del videopodcast BaDAbil, en colaboración con EITB, se grabará en directo el último día de la feria, frente al público.
🖼️📖 Museoa: La exposición dedicada a Néstor Basterretxea abrirá sus puertas el 28 de noviembre, acompañada de charlas y visitas guiadas. El 7 de diciembre se rendirá un homenaje al artista en el salón de actos de Landako Gunea. Además, el Museo acogerá un encuentro de editores de lenguas minorizadas, organizado por la Asociación de Editores Vascos.
🎶📖 Ahotsenea: Este espacio será un hervidero de creatividad con la presentación de 50 libros y 34 obras musicales. Escritores y músicos que trabajan en euskera tendrán aquí su momento para compartir su arte. Ahotsenea Literatura estará en un lateral de Landako Gunea, mientras que Ahotsenea Musika se ubicará en Plateruena.
🎬✨ Irudienea: La plaza del cine en euskera proyectará 40 obras. Habrá estrenos infantiles, como la serie Irabazi arte, y trabajos de jóvenes cineastas como Ane Berriotxoa y Jone Arriola. También se presentará el teaser del documental ITOIZ, udako sesioak.
🤖📱Kabia: Este espacio será un punto de encuentro para proyectos digitales relacionados con el euskera, como la app AppaHi! para practicar el hitano. Además, se organizarán talleres, juegos y debates, incluyendo uno sobre inteligencia artificial liderado por la Fundación Elhuyar.
👶📚 Saguganbara: Pensando en los más pequeños, se han programado 25 actividades entre presentaciones, lecturas y talleres. Como novedad, Julián Rodríguez presentará un libro sobre la cultura de la comunidad sorda. El 6 de diciembre se repartirán invitaciones para la presentación de un libro a cargo de Porrotx, Marimotots, Virginia García y Leire Bilbao.
🎭✨ Szenatokia: En el rincón de las artes escénicas, 10 compañías presentarán piezas de corta duración. Habrá teatro, danza y monólogos, con temáticas como la sexualidad y el género. Destacan Odola, de Las Paralelas, sobre la menstruación, y Ontziratuak, de Libe Mendizabal y Zaloa Zamarreño. Además, la compañía duranguesa Karrika presentará su nueva obra.
Como cada año, la Durangoko Azoka gira en torno a la cultura y el ocio en euskera, presentando las novedades y ofreciendo, además, numerosas actividades y conciertos para disfrutar de estos cinco días sin parar.
Gazte Eztanda
El 6 de diciembre, Gazte Eztanda llegará con fuerza a Durangoko Azoka, un día especial pensado para las y los jóvenes. El plan incluye presentaciones, un concurso, conciertos y un montón de actividades para disfrutar de la cultura vasca desde la mañana hasta la noche.
La idea detrás de esta jornada es clara: impulsar la transmisión intergeneracional de nuestra cultura, porque son las nuevas generaciones quienes la viven hoy y quienes la mantendrán viva en el futuro.
Entre los eventos destacados del día encontrarás proyecciones de cine con obras de Ane Berriotxoa y Jone Arriola, conciertos de Nize, Xsakara y Kai Nakai, presentaciones de libros de Miren Amuriza y Garazi Albizua, y el emocionante maratón de cortometrajes LaburmetraDA.
Por segundo año consecutivo, en colaboración con EITB, también tendremos BaDA!bil, un podcast de cinco capítulos de 30 minutos cada uno. Cada episodio contará con la participación de tres artistas: Izaro Andres, Uxue Razkin, Lide Hernando, Julen Apella y Aner Peritz.
Aquí puedes consultar la programación completa de este año.
Cómo llegar a Durangoko azoka
La manera más recomendable de llegar a la azoka de Durango es en transporte público, tanto en autobús con Bizkaibus como con Euskotren. Ambas compañías reforzarán el servicio los días de la feria.
Habrá servicio de autobuses gratuitos desde los parkings de la salida de autopista de Iurreta y hasta la calle Ollería en la zona de Landako. Este servicio se ofrecerá cada 30 minutos, excepto el domingo 10 de diciembre en el que no estará disponible.
Desde Bilbao puedes coger el Bizkaibus desde Termibus, La Casilla o Zabálburu que, aproximadamente en 20 minutos, te dejará en Madalena Plaza junto a la azoka de Durango.
Si optas por ir a Durango en coche, toma la salida Iurreta de la autopista y utiliza alguno de los aparcamientos disuasorios acondicionados para el evento en los centros comerciales y las zonas industriales de Iurreta y Abadiño.
Algunos datos de interés
– Azoka Telebista producirá un magazine diario llamado ‘Hartzea ematea DA’, que podrá ser visualizado en las televisiones locales, en el sitio web de la feria, en YouTube y en ETB.
– Un año más, habrá una lista de reproducción en Spotify donde se pueden escuchar las principales novedades musicales de esta edición. Esta lista de reproducción permitirá conocer las novedades que nuestros grupos favoritos presentarán en la azoka, o descubrir nuevas bandas.
– Protocolo contra la violencia machista: Se establecerán puntos morados, a los que cualquiera puede acudir si lo necesita. Estos puntos servirán como centros de información, y los organizadores llevarán una chapa morada para identificarse.
– El 8 de diciembre, Landako cerrará sus puertas a las 18:00 horas, es decir, dos horas antes de lo habitual. Aún así, el programa de los espacios continuará hasta el anochecer.
– El cartel promocional de Durangoko Azoka ha sido diseñado por los artistas Udatxo y Balu, y el 6 de diciembre estarán presentes en la feria, distribuyendo y firmando carteles para los asistentes.
Ya que estás en Durango, te recomendamos descubrir todos los atractivos que ofrece esta villa. Y si, necesitas reponer fuerzas, encuentra los restaurantes, bares y cafeterías más cercanos en el apartado “Comer/Beber” de nuestra web Disfruta Bizkaia. Porque la gastronomía también es cultura. Ondo pasa!
Disfruta Bizkaia tu portal de ocio, gastronomía y turismo.
Categoría: Disfruta Bizkaia
Deja una respuesta