Tradición arrantzale
Las fiestas de “San Pedros” se celebran cada año entre el 29 de junio y el 1 de julio en la localidad costera de Lekeitio donde, fieles a la tradición, el día 29 de junio tras la misa mayor en honor a San Pedro tiene lugar una curiosa procesión que incluye antiguas tradiciones características de este precioso pueblo pesquero: La kilin-kala, la eguzki dantza y la kaxarranka.
La kilin-kala, o “guiño del santo al agua”, se realiza durante la procesión que va desde la iglesia de Santa María hasta el puerto y consiste en un rito en el que miembros de la Cofradía de Pescadores balancean la figura del santo inclinándola hacia el agua, mientras los asistentes se mantienen en vilo ante la posibilidad de una accidental caída. Esta tradición tan arraigada entre los arrantzales tiene como objetivo solicitar la bendición del patrón para una buena temporada de pesca.
Kaxarranka, la dantza de Lekeitio
Posteriormente se realiza el baile tradicional de la Kaxarranka, una dantza única en Euskadi en la que un danzante, vestido de frac con pañuelo rojo al cuello, baila sobre un arca sostenida por 8 arrantzales (pescadores en euskera), llevando en una mano la chistera y en la otra un banderín con las llaves de San Pedro bordadas. El baile se interpreta en distintos puntos del pueblo mientras se recorren sus calles: Primero, debajo del arco de San Pedro en el puerto, después delante del presidente de la Cofradía y, finalmente, en la plaza del Ayuntamiento.
La kaxarranka destaca por ser una tradición que se remonta al siglo XV. En su origen, se trataba de una ceremonia en la que se trasladaba el arca con los bienes y documentos de la Cofradía de Pescadores desde la casa del mayordomo saliente a la del mayordomo entrante, encargado a partir de ese momento de vigilar y repartir las ganancias del año y cuidar los documentos. En la actualidad, este arca se conserva en la Cofradía y los arrantzales continúan bailando esta danza tradicional lekeitiarra para homenajear a su patrón.
Eguzki dantza, aurresku de mujeres
Actualmente, junto a la kaxarranka se realiza la Eguzki Dantza, una soka dantza o aurresku dirigido por mujeres. Se trata de otra danza tradicional de esta zona que antiguamente tenía lugar al amanecer, a mediodía y al anochecer del día de San Juan (coincidiendo con el solsticio de verano) de ahí su nombre de danza al sol (eguzki).
Merece la pena visitar Lekeitio cualquier día del año, pero especialmente el día de San Pedro, patrón de la cofradía de pescadores. Te invitamos a descubrir los mejores planes y tradiciones en Disfruta Bizkaia.
Establecimientos cercanos
Av Abaroa, 18 (Lekeitio)
Bares y cafeterías en Bizkaia | Ocio Nocturno en Bilbao
0.11 Km
Alojamientos cercanos